La sensación de que Tucumán está inundada de motos no parece descabellada, si se tiene en cuenta que nuestra provincia comparte el lote de distritos argentinos con mayor número de patentamientos anuales de este tipo de vehículos. Según datos suministrados a LA GACETA por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), en 2010 se patentaron en Tucumán 31.948 motovehículos, un 46% más que las 21.886 unidades registradas un año antes (el patentamiento de motovehiculos es obligatorio desde abril de 2010). Para magnificar la importancia de la cifra, sería como si se hubiesen vendido casi 90 motos cada uno de los 365 días del año pasado.

Tucumán participa con el 6% del mercado nacional de motos, lo que ubica a nuestra provincia como el cuarto mercado nacional en importancia en el número de estos rodados, por detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Así, circulan 240.000 motos en la provincia, sobre un total de 4 millones de estos vehículos que hay en la Argentina. Entonces, de acuerdo con los datos del Censo Nacional 2010, que estableció una población total en Tucumán de 1,45 millón de habitantes, en nuestra provincia circula una moto por cada seis tucumanos.

"Al igual que lo que sucede con los automóviles, el sector de los moto vehículos viene de un año 2010 que estableció el récord histórico, con 559.859 unidades patentadas y las estimaciones indican que esa marca será superada por la de este año", sostuvo Diego Dinitz, Secretario General de la División Motovehículos, de Acara. Remarcó que, transcurridos los siete meses del 2011 se llevan patentadas 407.000 unidades y las proyecciones muestran que se podrá superar con creces las cifras del año pasado. "Es en este contexto que este encuentro regional se vuelve indispensable y clave para que desde el sector hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para continuar en la senda del crecimiento continuado y estar a la altura del momento histórico de la actividad", agregó Dinitz.

Según Acara, en los últimos cinco años, la venta de motos se multiplicó por más de cuatro, y en la actualidad se patentan cerca de 60.000 unidades por mes en todo el país. Se espera terminar el año con entre 680.000 y 700.000 motos vendidas en Argentina. La expansión vino de la mano del crecimiento económico, la mejora del poder adquisitivo y el financiamiento. Hasta hace pocos años, el precio de una moto equivalía a cinco sueldos básicos, mientras que ahora representa no más dos sueldos y medio.

El buen momento por el que atraviesa la cadena de producción y venta de motos en Argentina quedó exhibido en la segunda Convención de concesionarios del sector moto vehículos en Río de Janeiro, Brasil, organizada por la Acara la semana pasada. El encuentro con la presencia de casi 200 representantes de los concesionarios oficiales, de las fábricas terminales e importadores, de las entidades financieras, de compañías de seguro e instituciones de Gobierno, tanto de nuestro país como de los países vecinos.

Desde Acara promueven un proyecto de ley nacional que reglamente el funcionamiento del sector. Insisten en la necesidad de que se controle el sector informal y el accionar de "garajes que importan, venden motos y luego desaparecen, sin cumplir con servicios de posventa ni garantías". La inquietud fue planteada a representantes del Gobierno nacional que participaron de la convención realizada en Brasil.


Preocupa la presión fiscal
La presión impositiva y los problemas comerciales preocupan a la cadena de producción y venta de motos en Argentina. Según los empresarios, las autoridades nacionales no tienen en claro que el ingreso del concesionario es la diferencia entre el precio de compra y de venta, y de esta forma los impuestos al cheque, Ingresos Brutos y las tasas municipales, que cobran los tres niveles del Estado, se tributan sobre el valor final de la venta.